HACER CLICK DERECHO EN ¡PARTICIPÁ! Y LUEGO EN "ABRIR ENLACE EN UNA PESTAÑA NUEVA" PARA PARTICIPAR
.

La hija del Che encabeza una misión solidaria









La hija del Che encabeza una misión solidaria

Aleida Guevara March, hija del Che, encabeza una misión solidaria de cien médicos argentinos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

"Yo no como caca, me gusta la ropa bonita y las cosas que le gustan a todos, pero basta con mirar alrededor en cualquier parte del mundo para darse cuenta de que yo no puedo consumir eso", expresó la médica comunitarista en Bariloche, desde donde salió una de las tres "brigadas" de la misión patagónica.
 
Aleida llegó el viernes a Bariloche desde Buenos Aires, donde compartió experiencias con militantes y chicos de la fundación Che Pibe en Villa Fiorito, y expresó el impacto que le produjo conocer aspectos de la vida en esas poblaciones.
 
"Eso es así en todo el mundo, y cada vez que lo veo me pregunto `¿cómo aceptar eso?` Ver a una sola persona o un niño en esa necesidad me golpea tremendamente", agregó en diálogo con periodistas de Bariloche.
 
Aleida explicó que la ELAM ya graduó a más de 10.000 médicos del continente, entre los que hay 800 argentinos, que llegaron a La Habana en busca de esta academia porque en sus países no tenían las condiciones económicas para cursar la carrera universitaria.
 
"Como vivimos privilegiados, a costa de muchos seres humanos, tenemos que ser solidarios. Y por eso la ELAM tiene un requisito, que una vez graduados los médicos vuelvan a sus países a entregar la solidaridad por la que pudieron estudiar acá", afirmó.
 
La escuela médica organiza su accionar solidario en Argentina junto con la fundación "Un mundo mejor es posible" (Ummep), en el marco de la Alianza Bolivariana Para Los Pueblos De Nuestra America (ALBA), y en contacto entre otros con el Centro Oftalmológico "Dr. Ernesto Guevara" de Córdoba.
 
El principal objetivo de la misión es la "Operación milagro", para declarar a la zona de Gan Gan (meseta patagónica chubutense) como "zona libre de ceguera evitable", una inicitiva que fue puesta en marcha en 2005.
 
La presidenta de UMMEP, Claudia Camba, explicó a Télam que una veintena de médicos iniciaron su viaje solidario en Bariloche, en tanto otros 65 vinieron desde Jujuy y Córdoba, y otros veinte de Buenos Aires.
 
"Sólo en la Patagonia existen 73 médicos graduados en la ELAM y en el país hay cientos", explicó Camba, señalando que en el caso de esta misión la fundación que preside puso la logística de la tarea, en tanto que la provincia de Chubut aportó "todo lo necesario para hacerlo".
 
Los médicos realizarán primero un relevamiento en todo el área para detectar precozmente casos de cataratas y pterigium, males típicos que sin tratamiento provocan ceguera, para luego brindarles las intervenciones médicas y quirúrgicas -en Córdoba- para curarlos.
 
Esta tarea se completará con estudios de hipertensión y diabetes, entre otras observaciones sanitaristas, y culminará con una jornada cultural y deportiva, en el marco del aniversario del paraje Gan Gan.
 
El lunes la comitiva llegará a Trelew, el martes ofrecerán una conferencia en Rawson, y parte del grupo viajará a Buenos Aires para emprender el regreso.
 
"Esperamos ir creciendo más cada vez y conseguir apoyo de todos. Porque una islita no puede ayudar sola a los 800 millones de habitantes de nuestra Patria Grande americana que lo necesitan", expresó la hija del legendario guerrillero.
 
Aleida adelantó que antes de regresar a Cuba la próxima semana, su intención es conocer el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, porque allí su padre, el Che, es una de las figuras emblemáticas del sitio.
 
 
Blogger Templates